Buscar este blog

viernes, 27 de noviembre de 2009

El AS/400 Como Servidor

El sistema AS/400 es un equipo de IBM de gama media y alta, para todo tipo de empresas y grandes departamentos.

Se trata de un sistema multiusuario, con una interfaz controlada mediante menús y comandos CL (Control Language) muy intuitivos que utiliza terminales y un sistema operativo basado en objetos y bibliotecas,OS/400. Un punto fuerte del OS/400 es su integración con la base de datos DB2/400, siendo los objetos del sistema miembros de la citada base de datos. Ésta es también soporte para los datos de las aplicaciones, dando como resultado un sistema integrado de enorme potencia y estabilidad. Actualmente, con la denominación IBM i (anteriormente System i e iSeries), soporta otros sistemas operativos tales como GNU/Linux, AIX o incluso Windows en una placa Intel integrada, soportando también de forma nativa múltiples aplicaciones (como el Servidor Web Apache) antes reservadas a Windows.

La máquina se basó originalmente en una CPU CISC de IBM, pero en 1996 se migró a una familia de CPURISC basada en microprocesadores PowerPC de 64 bits. Los últimos modelos, que bajo la denominación Power System unifican las plataformas System i y System p de IBM, se basan en el procesador POWER6.

La capacidad de supervivencia de la máquina es debida a su capa de MI o Machine Interface, que aísla el hardware y permite, mediante el uso de APIs, que el sistema operativo y los programas de aplicaciones se aprovechen de los avances en hardware sin tener que recompilarlo y de su gran adaptación al entorno empresarial crítico, en donde la estabilidad y fiabilidad del sistema es fundamental.

Puede trabajar con los lenguajes de programación siguientes: RPG, ensamblador, C, Java, COBOL, SQL, BASIC y REXX. También se dispone de varias herramientas CASE: ADP/400, Synon, AS/SET, Lansa, Delphi/400 for Windows, Delphi/400 for PHP.

Se diseñó como sustituto del Sistema/38 y partiendo de su arquitectura, cuyos orígenes se remontan a los años 1978- 1979.



martes, 3 de noviembre de 2009

Eliminar archivos que no se dejan borrar en XP

Con frecuencia nos encontramos que al intentar borrar un archivo, XP nos contesta que no se puede eliminar porque el archivo está siendo usado por otro programa, este problema suele ocurrir cuando intentamos borrar archivos en formato *.avi. Normalmente el problema suele estar producido porque algún avi está dañado y el codec correspondiente (el cual se invoca siempre en vista previa) se cuelga y no lo suelta. Recordad que AVI no es un tipo de fichero, sino que es un "contenedor" de formato de video, y que en la cabecera interna, lleva realmente grabado el tipo de video que es y por tanto el sistema sabe a que codec debe llamar.Para solucionar este problema abriremos una ventana de comandosHacemos clic en el botón inicio y luego sobre Ejecutar A continuación escribimos cmd y pulsamos el botón Aceptar Cerramos todos los programas que tengamos abiertos menos la pantalla de MS-DOS que acabamos de abrir. Volvemos ha hacer clic en el botón Inicio y luego sobre Ejecutar Escribimos Taskmgr.exe y pulsamos el botón Aceptar Volvemos a pulsar el botón Inicio y luego sobre Ejecutar Escribimos explorer.exe y pulsamos el botón Aceptar. Volvemos a la ventana de comandos e iremos a la carpeta donde tengamos el archivo que queremos eliminar y escribiremos: del dejamos un espacio y escribimos el nombre_archivoVolvemos de nuevo al administrador de tareas, Archivo > Nueva tarea y escribimos "explorer.exe" (sin comillas) para reestablecer el escritorio. Ya podemos cerrar el administrador de tareas y la ventana de comandos.

Conectar por medio de un Escritorio remoto por XP

Cuando disponemos de varios equipos o necesitamos mantener un servidor distante, se hace indispensable poder acceder de forma remota a ellos, de tal manera que el sistema controlado remotamente se comporte igual que si estuviéramos realizando un mantenimiento de manera local.Esto se puede realizar mediante una conexión de red, mediante módem o bien a través de Internet. Para ello, pulsa el botón Inicio luego Todos los programas, Accesorios, Comunicaciones, Conexión a Escritorio remoto. Te mostrará una ventana en la que debes pulsar sobre el botón Opciones y luego sobre la ficha General que te permitirá buscar el equipo al que deseas acceder de manera remota, además de permitirte configurar el modo y particularidades de su conexión. Para acceder a este modo de personalización es necesario seleccionar Opciones en dicha pantalla, así como tener algún permiso de acceso sobre el ordenador a manejar.

Realizar la conexión DHCP con XP

Siempre que utilizemos nuestra conexión inalámbica de forma interna y no nos conectemos a Internet, es posible realizar esta conexión sin DHCP. En este caso asignamos la dirección IP fija a todos los ordenadores. Para ello, necesitamos una dirección de la clase C, que va desde 192.168.0.x a 192.168.255.x
Primero, abrimos las propiedades de nuestra conexión de red. Marcamos la opción Internet Protocol (TCP/IP) y pinchamos en Propiedades. Activamos las dos opciones que se encuentran desactivadas por defecto. Introducimos una dirección IP única e introducimos 255.255.255.0 como máscara de subred. La pasarela por defecto es la dirección IP del router, por lo que la introducimos en el Servidor DNS Preferido

Como saber la IP de la persona con la que hablas por msn

muy fácil, solo tienes que enviar un archivo a esa persona o que te lo envíe ella a ti.
Pon alguna buena excusa, cuando se esté transfiriendo el archivo, vas al MS-DOS y escribes: c: netstat -a
Te saldrán una serie de ip"s y servidores, pero no te será difícil reconocer la IP de tu amigo.
Para reconocerla mas fácilmente, intenta no tener paginas Web abiertas, ya que de esta forma te saldrán mas ip"s y te será mas difícil encontrarla.
Si escribes: c: netstat -a > archivo.txt te creará un archivo.txt con el contenido del netstat, así lo podrás analizar más fácilmente

Lugar donde se guardan las contraseñas del MSN

Todos sabemos que a la hora de iniciar una sesión en nuestro messenger, se nos pide un nombre de usuario y una contraseña.
En la esquina inferior izquierda de esa ventana de identificación, encontramos una opción que podemos marcar: recordar nuestro nombre de usuario y contraseña en este equipo.
¿Alguna vez os habéis preguntado dónde guarda esta información? Pues la respuesta es en el registro. Y más concretamente, en la entrada de registro:
Hkey_Current_User/Software/Microsoft/MessengerService/PasswordMSN Messenger Service
Sin embargo, el password se encuentra encriptado, así que para conocerlo deberemos desencriptarlo
Pero esa no es la única clave en el registro interesante ... fijaos en:
HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftMessengerServiceListCache.NET Messenger Service, donde podremos ver no sólo toda nuestra lista de contactos, sino además si figuran como admitidos o no admitidos. En un primer vistazo parece que toda esta información se encuentra encriptada, sin embargo, no es así. Sólo tenemos que hacer doble clic en cualquiera de las entradas y en la nueva ventana que se abre en la parte de la derecha, podremos ver la dirección de correo electrónico de ese contacto.
Pero eso no es todo. Si miramos en esa misma entrada de registro nuestra información, veremos que, si hemos rellenado todos los datos que nos pide el messenger, también se encuentran ahí almacenados nuestro teléfono de casa, el móvil y el del trabajo
Para ello debemos buscar las siguientes siglas:
PHH (home telephone number) ? contiene el teléfono de casa PHM (mobile telephone number) ? contiene el teléfono del móvil PHW (work telephone number) ? contiene el teléfono de nuestro trabajo
Además toda esta información se encuentra sin encriptar, así que haciendo un Netbios he introduciéndonos en la clave del registro de la persona que queremos ver sus datos.
Hkey_Current_UserSoftwareMicrosoftMessengerServicePasswordMSN Messenger Service
podremos obtener sus números de teléfono rápidamente... eso sí, recordad que para ello el usuario de ese PC debe haberlos introducido antes, lo que es poco probable ya que por ejemplo en España, esos datos son opcionales, además de no disponer todavía de los servicios relacionados con llamadas telefónicas ni envíos de mensajes sms que en otros países sí están activados.

Como modificar el Boot.ini

Para ver y modificar el archivo Boot.ini, siga estos pasos: 1. Haz clic en Inicio, seleccione Configuración y, a continuación, haz clic en Panel de control. 2. En el Panel de control, haz doble clic en Sistema. 3. Haz clic en la ficha Avanzadas y, después, haz clic en la opción Configuración de Inicio y recuperación. 4. En Inicio del sistema, haz clic en Editar. Nota:en una configuración de sistema operativo de inicio múltiple, seleccione el sistema operativo predeterminado que se va a iniciar haciendo clic en él en la lista Sistema operativo predeterminado.

RECUERDA

RECUERDA: si vas a usar trucos para windows en los que haya que modificar el regedit, hazte antes un backup del regedit por si acaso. Vas a inicio ejecutar escribes regedit y das al enter y luego en archivo importar/exportar.